Palabra de Twitter


El día ha sido complicado, como lo son casi todos los de un indignado que está en constante lucha contra una democracia herida de muerte, una constitución obsoleta y una ingente cantidad de golpes al sentido común por parte de políticos, fuerzas de la ley y demás gente que asegura vivir por y para nuestro bienestar.
Lo primero con lo que me encontré al abrir twitter fue un nuevo dato sobre el “caso Urdangarín” (o Urtangarin como ya se le conoce en la red). Muchos fueron los enlaces que corrían por la red acompañados de este titular: “Urdangarín usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice”. Y es que al parecer Urdangarín y su socio Diego Torres “emplearon una fundación creada y controlada por ellos para evadir al paraíso fiscal de Belice parte del dinero recaudado por procedimientos presuntamente ilegales en administraciones y empresas privadas”. El rey demostró su buen ojo al calificar la actuación de su yerno de “poco ejemplar”, como ya lo hiciera al apuntar que el 2012 será un año complicado.
Seguían actualizándose los tuits y comprobé que para el día de hoy había programados dos #stopdesahucios, uno en Leganés y el otro en Getafe. Este último consiguió ser pospuesto (hasta Marzo). En cuanto al caso de Leganés… los compañeros solidarios que se opusieron a que una familia más se quedara en la calle, con una mano delante y otra detrás, no pudieron evitar que se produjera el desahucio. Los compañeros de @FotogrAccion estuvieron presentes una vez mas (gracias infinitas por todo el material que podréis encontrar en su magnífica web fotograccion.org) y en uno de sus tuits lo dejaban todo claro: “El #stopdesahucios ha sido ejecutado con violencia policial y detenciones, la familia desahuciada ha sido agredida #FreePress”. Ese hastag (#FreePress) era el elegido para poder seguirle el rastro a una noticia de la que ningún medio de comunicación “convencional” iba a hacerse eco. Haciendo una búsqueda de ese tag me enteré de que los detenidos fueron dos: un vecino que estaba allí en solidaridad con la familia desahuciada y Edu León, fotoperiodista de El Diagonal (@El_Diagonal). Los tuits no dejaban de aparecer en la pantalla y poco después me enteré del motivo de su detención: agresión a un policía con su cámara de fotos (¿¿??). Según afirmaba @Su_Urruti en un tuit “estaba justo a su lado cuando lo detuvieron. Lo único que hizo fue contestar al poli, con respeto y buenos argumentos”. Estaba claro, me encontraba ante otro intento de silenciar la verdad. No querían que nadie viera las fotos de ese acto injusto, inhumano y despreciable. La policía volvía a velar por los intereses de los bancos. Se ponían tensos con los periodistas (con los buenos periodistas) que retrataban aquella injusticia llegando incluso a ponerlos contra la pared. No querían fotos. Pero no podemos quedarnos ahí, en la cima del iceberg. Sería fácil echar la culpa a la policía, pero no podemos olvidar que el 22,5 % de los españoles no supera los 500 € al mes de ingresos (vía @el_pais), y de eso poca culpa tienen esos encapuchados que porra en mano terminan el trabajo sucio al que otros muchos han contribuido. A Esta hora Edu León sigue retenido por la policía y según @Madrid2noticias “pasará mañana por la mañana a disposición judicial”.
Así pues, con frentes abiertos en muchos sitios (no puedo dejar de mencionar a la #mareaverde) el día me tenía preparadas un par de sorpresas en forma de tuit. En el primero @sheila6letras me dejaba helado al leer esto: “un hombre que mató a su mujer e hijo cobra pensión de viudedad”. Al parecer “Nemesio Antonio Pisonero ha estado cobrando durante los últimos 13 años una pensión de 800 € mensuales por la muerte de su esposa”, esposa que el mismo asesinó en 1998. #noalterrorismomachista es otro de esos hasta que muy a pesar mío se repite más de lo necesario.
El segundo tuit que me ha dejado frio es el que publicaba @EquoAraba: “España incumple la norma de vertidos de aguas residuales”. Está claro que vivimos una época social en declive, pero debemos tener en cuenta que si no cuidamos nuestro planeta llegará el día en el que no tengamos que preocuparnos de que nos gobiernen rojos o azules por que no habrá donde vivir. Este tuit me recordó a otro (siento no recordar de quien) que informaba de que Canadá había decidido abandonar el Protocolo de Kioto para no pagar multas.
En fin, así las cosas, os dejo los enlaces de estas noticias más abajo y una duda en el aire: ¿separaran la escultura de cera de Urdangarín del resto de figuras de la casa real?

http://fotograccion.org/wp/2011/12/fotos-desahucio-paralizado-en-getafe-si-se-puede/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/espana/1323819855.html

http://fotograccion.org/wp/2011/12/comunicado-ante-la-detencion-de-edu-leon-fotoperiodista/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/14/actualidad/1323866688_828358.html

http://www.publico.es/espana/412121/un-hombre-que-mato-a-su-mujer-e-hijo-cobraba-pension-de-viudedad

http://periodismohumano.com/migracion/prohibido-documentar-las-redadas-invisibles.html

http://www.publico.es/ciencias/412013/espana-incumple-la-norma-de-vertidos-de-aguas-residuales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s