Lo que no nos cuentan sobre el fracking y el proyecto Gran Enara


El pasado mes de octubre nos llegaba la noticia de que el Gobierno Vasco liderará un consorcio con dos empresas estadounidenses para explorar las posibilidades de explotación de dos pozos de gas natural no convencional en el área de Enara.

Varias asociaciones ecologistas nos alarmaron sobre los peligros que puede suponer estos sondeos. La técnica utilizada para los sondeos es el fraccionamiento hidráulico, que consiste en inyectar en la roca impregnada de gas, grandes cantidades de agua, arena y un coctail químico del que no se conoce su composición exacta.

Las posibles consecuencias son claras: desde el gran consumo de agua (para cada fractura se necesitan de 54.000 a 174.000 litros de agua), la contaminación de los acuíferos de la zona por los aditivos químicos utilizados en la fractura (entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, ojos, sistema digestivo, respitatorio, nervioso, etc), la generación de seísmos y las contaminaciones de gas metano en viviendas cercanas.

Desde el anuncio del acuerdo por parte de Patxi López desde Dallas, hemos esperado que el Gobierno Vasco se pronunciara sobre estos riesgos potenciales del proyecto.

Ante esta preocupante falta de información, desde Ekologistak Martxan se solicitó una reunión con los departamentos de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la cual tuvo lugar el martes, 8 de noviembre, y a la que asistieron el Viceconsejero del Departamento de Industria y Energía, Francisco Javier Garmendia Martínez y la Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo Aranzamendi. Además, también asistieron miembros de Equo y miembros del movimiento 15 M de Gasteiz.

Las cuestiones a tratar eran evidentes: en qué punto se encuentra el proyecto, cuáles son los riesgos reales de llevarlo a cabo y, por supuesto, qué medidas de control iba a utilizar el gobierno para garantizar la viabilidad medioambiental de los sondeos.

Sin embargo, las respuestas de los Viceconsejeros dejaron mucho que desear: afirmando que será el Ministerio de Medio Ambiente quién tendrá que decidir si el yacimiento puede explotarse o no, declarando que desde la Unión Europea se anima a explorar los yacimientos de hidrocarburos (cuando sabemos que la Unión Europea hasta ahora tan sólo se ha pronunciado declarando que hace falta un marco legislativo para esta técnica). Cuando se les ha preguntó sobre los riesgos reales del proyecto, su respuesta siempre fue: no son expertos y no pueden contestar a preguntas de tipo técnico. No pudieron detallar las medidas de control que el Gobierno Vasco o el Ministerio exigirá durante las fases de prospección de los pozos, ni siquiera quisieron pronunciarse sobre distintos incidentes producidos por la fractura hidráulica. Es más, insistieron en varias ocasiones que cuando han estado visitando las perforaciones de Texas, se les ha asegurado que en esos pozos, no ha ocurrido nunca ningún incidente, y se refierieron a la amplia documentación que existe en Internet sobre los riesgos medio ambientales y para la salud humana como “literatura”.

Una vez más, nos sentimos desprotegidos, porque seguimos teniendo la sensación de que nos han vendido.

Una vez más, el gobierno elude responsabilidades y elude dar respuestas.

Una vez más, nuestros dirigentes miran a otro lado mientras nosotros, los ciudadanos, les pedimos información y garantías de sus decisiones.

Os dejamos un poco de documentación sobre la técnica de fracturamiento hidráulico y sus riesgos y os invitamos a pasaros por el blog http://fracturahidraulicano.wordpress.com/.

Ya que la administración no informa, ¡lo haremos nosotros!

Referencias sobre la fractura hidráulica:

Informe del Parlamento Europeo “Impactos del petróleo y gas de pizarra sobre el medio ambiente y sobre la salud humana”:

http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/11/traduccionshalegasparlamenteuropeo2.pdf

Documental Gasland:

http://megavideo.com/?v=X1WWQBLG

Artículo de Iker Armentia “El Gobierno Vasco se alía con “amigos” de Bush para extraer el gas de Álava”

http://www.nosinmimochila.com/2011/10/el-gobierno-vasco-se-alia-con-amigos-de-bush-para-extraer-el-gas-de-alava/

Resumen ejecutivo del Tyndall Centre “Gas de pizarra: una evaluación provisional de su impacto en el medio ambiente y en el cambio climático”:

http://fracturahidraulicano.files.wordpress.com/2011/07/resumen-ejecutivo-tyndall-centre.pdf

El fracking en Cantabria:

http://www.ecologistasenaccion.es/article21090.html

Artículo “No necesitamos el fracking” de Greenpeace:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/no-necesitamos-el-fracking/blog/35291/

Riesgos ambientales del fracking:

http://www.comunidadism.es/blogs/riesgos-ambientales-del-fracking

Artículo sobre en fracking en la revista Consumer:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2011/07/28/201986.php

Fracking y gas de esquisto ¿peor el remedio que la enfermedad?

http://www.sosclima.org/fracking-y-gas-de-esquisto-%C2%BFpeor-el-remedio-que-la-enfermedad

Anuncios

2 pensamientos en “Lo que no nos cuentan sobre el fracking y el proyecto Gran Enara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s