Copia del post “El día después” de Daniel Nuevo


Vuelvo a casa de los Juzgados de Plaza de Castilla. Ayer cuando conseguí dormir a las 5 de la mañana había dejado escrito el post “Solo por informar” y no tenía ni idea de la repercusión que iba a tener. La “culpa” la tiene Carlos, el hombre que viendo como nos acorralaban y pegaban tuvo el coraje de seguir grabando a sabiendas que si lo veían sería el siguiente. Olvidó por unos momentos sus problemas de espalda y decidió que estaba viendo algo que no podía quedar impune. Que no podía quedarse ahí. Que tenía que compartirlo.

Foto: Daniel Nuevo (Fotografía de ayer 18 de agosto previa a la carga en la Calle Carretas y Atocha)

Viendo el Telediario de TVE de esta noche he dudado de si éramos nosotros a los que agredieron. La historia que han contado no se parecía a la que vivimos. Con una narración plagada de “presuntos” y “supuestos” han resumido los hechos. Lo grave es que a la vez estaban mostrando el video colgado por Carlos, editado y omitiendo algunas partes. Han contactado con la Policía, indicaban que en caso de que existieran indicios de algún hecho irregular investigarían los videos. En segundo lugar han informado que no se había presentado ninguna denuncia. Y sigo asombrado. Asombrado porque a pesar de que he estado en contacto durante todo el día con RTVE.es en el Telediario de TVE no han usado esa información, solo la proporcionada por las FCSE. Asombrado porque una televisión pública manipule sin ningún tipo de pudor, mostrando un video y contando otro.

En cuanto a la negativa por parte de la policía sobre alguna denuncia… Qué queréis que os diga pero no me sentía con las fuerzas necesarias para presentarme en una comisaría y denunciar los hechos. Sé que elementos como los que nos agredieron anoche no abundan en las FCSE. Afortunadamente se trata de individuos aislados pero que manchan la labor de un grupo de personas que en la mayoría de ocasiones solo cumplen órdenes. Pero ayer no fue así, era una cacería dirigida por la persona al mando del grupo de policías. De hecho, uno de ellos me dijo que me fuera corriendo en cuanto su jefe se alejó unos metros. No creo que cumpliera órdenes porque justo después recibí el porrazo en la nuca.

Como digo no quería interponer la denuncia en una comisaría y por eso he ido a los juzgados de Plaza Castilla. El momento que he vivido allí con los funcionarios ha sido indescriptible. Me han hablado de la cantidad de personas que acuden diariamente a denunciar agresiones parecidas. De los dispositivos policiales desplegados por la mañana a la hora de liberar a los detenidos la noche anterior. Me lo contaban y me daba la impresión que lo único que hacían era relatar su día a día o en lo que se había convertido.

Y ahora os hablo a vosotros. Familia, amigos, conocidos, desconocidos…que durante el día de hoy habéis inundado mi correo, facebook, twitter con mensajes. Os habéis preocupado por mí, habéis intentado animarme, apoyarme… ¿Y sabéis qué? Lo habéis conseguido. Me habéis dado muchas más fuerzas y energías que la paliza de ayer. Durante toda mi vida recordaré el día de hoy por las muestras de cariño desinteresadas, los mails que sin conocerme de nada me ofrecían su apoyo, por los mensajes de compañeros fotógrafos especialmente indignados. Si anoche una paliza me dió alas, hoy, vosotros, los que de verdad me importáis, me habéis enseñado a volar.

PD: Y no. Pensé comentar las declaraciones de José Blanco negando las desmedidas actuaciones policiales pero me parece inútil. No me gusta hablarle a las paredes.

Enlace al blog de Daniel Nuevo

Anuncios

Un pensamiento en “Copia del post “El día después” de Daniel Nuevo

  1. Hola Daniel. Me parece normal que no quieras gastar energias, comentando lo dicho por Blanco.No estamos para esos derroches.Me alegra que tu fuerza siga en ti para seguir con tu trabajo,ahora con más conciencia . Y la verdad no se por que te extraña lo de la RTVE y otras .Son así son la maquina mentirosa del gobierno, la maquina de lavar cerebros ,y de adormecer voluntades.Posiblemente la mejor que podria pasarle a la gente es que desapareciera la tele.Animo ,sigue siendo así ,sigue dandonos razones para creer que no todos los periodistas están comprados.Eres un gran ejemplo de apoyo a los derechos de información y opinion.AUPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s