Documentales imprescindibles


Os dejamos un listado de documentales interesantes que nos ayudarán a seguir despertando, con sus correspondientes enlaces.

¡Feliz puente!


Surplus: consumidores aterrorizados

Irónico y corrosivo documental de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ALMO de Estocolmo. Parte de un análisis del papel del consumidor actual. Una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema.

Comprar, tirar, comprar

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten “Comprar, tirar, comprar” un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

El contrato: yo acepto:

Texto radio-emitido el 11 de Septiembre de 2003 por varias emisoras, hecho por amor a la tierra y enviado por un anónimo. Quizás después de 11 años se podría retocar alguna clausula y añadir unas cuantas más pero en sí el texto me parece lo suficientemente reivindicativo y coherente como para percatarnos del alcance que pueden llegar a tener nuestras acciones, o la ausencia de éstas mismas. Soy un indignado más que observa cada día la hipocresía de los que no quieren que este juego cambie, porque no les interesa, su mundo es perfecto visto desde arriba. Animo a la difusión de este vídeo, si alguien está interesado en obtener dicho vídeo que se ponga en contacto conmigo. + info: http://oskardominguez.es Sugiero también la visión de dos documentales actuales primordiales para entender este y muchos otros problemas que azotan al mundo: Inside Job, El Mundo según Monsanto y Zeitgeist III y de donde está extraído el vídeo. Gracias también a Jacinto Montes de la Oca que ha colaborado en este proyecto, e igualmente a Van Hai por su música.

http://ciudadtecnicolor.wordpress.com/2008/09/09/meme-el-contrato-yo-acepto/

Inside job:

Este documental es imprescindible para entender algunas causas de la situación mundial actual. Sé que hay mucha gente interesada en verlo, así que aquí tenéis Inside Job, con subtítulos en castellano. Yo lo he visto dos veces, y seguramente caerán más. Es buenísimo. Disfrutadlo, aunque al final os den ganas de matar a más de uno. Y por favor, difundidlo por donde sea, que la gente debe tomar conciencia.

http://yoyepunto.blogspot.com/2011/05/inside-job-en-espanol.html

Historia de las cosas:

Versión doblada al español del video de Annie Leonard. Producción del Video: Free Range Studios. Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina. El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/

Zeitgeist La liberación oficial:

Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas.2 Su secuela, Zeitgeist Addendum, concluye presentando el concepto de una sociedad basada en la tecnología y la abundancia de recursos, a partir de la influencia de ideas de Jaque Fresco y el Proyecto Venus.3

La doctrina del shock:

Basado en el libro de Noami Klein: “la doctrina del Shock”, narra la forma en la que los llamados “chicago boys” de milton freeman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) y así, permitir mejor saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales.

La toma:

La toma (The Take) es un documental de 2004 realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis. Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores. Sus frases de presentación son “Despide al jefe” y “Ocupar, Resistir, Producir”. La película es una suerte de manifiesto económico para el siglo XXI, donde se acerca al espectador a la vida de gente común que reclama trabajo, dignidad y democracia integral. También intenta mostrar lo obsoleto y contraproducente de los sistemas políticos representativos y la necesidad de la democracia directa tanto en la vida comunitaria como en el lugar de trabajo.

http://www.faunanocturna.net/tv/la-toma-the-take-documental/

Trueque:

La asociación “red de trueque” llego a tener 1 millón y medio de socios, y vivían sin dinero, hicieron una moneda de consumo llamados “créditos” para poder trocar indirectamente.

Pero claro, los supermercados ayudados por el gobierno, falsificaron los créditos, y se vino abajo, pero esta resurgiendo por que la gente vio que así se podía vivir, y mejor que en el sistema del estado.

http://www.uplis.com/documental/trueque-video_a24aa50b0.html

Lucio:

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-lucio/961865/

Legado de tortura:

Documental que narra los atropellos y persecuciones de las que fueron objeto los activistas del Partido Pantera Negra, una organización política afroamericana de los Estados Unidos que dedico su lucha y esfuerzo a una meta básica: obtener para su integrantes “tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz”

http://multimedia.telesurtv.net/3/9/2010/15458/legado-de-tortura/

Deudocracia:

“Debtocracy – Χρεοκρατία – Deudocracia” es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

Españistan

Mileurismo, telebasura, corrupción, paro… España tiene problemas, y el dibujante Aleix Saló se ha ocupado de plasmarlos con mucho humor en su nuevo cómic, Españistán. Este país se va a la mierda (Glénat), un repaso de los temas de actualidad que monopolizan el día a día del país.
“El objetivo último no era otro que hacer una denuncia, lo más completa posible, del rumbo que ha tomado este país en los últimos diez años. Hipotecas, SGAE, Telecinco, funcionarios, obispos, becarios, precariedad…”, enumera Saló (Ripollet, Barcelona, 1983).
Ambientado en la muy familiar Españistán, el cómic narra las aventuras y desventuras de Fredo, un veinteañero al que la crisis económica ha dejado sin trabajo y, de paso, con un buen puñado de deudas. “Fredo representa la síntesis del lugar y el momento en el que vive”, explica el autor.

http://www.rtve.es/noticias/20110526/espanistan-este-pais-se-va-mierda-retrato-social-aleix-salo/434796.shtml

Sobredosis:

El mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados entre sí: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente.
En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero… ¿Qué pasaría si las soluciones económicas que se están planteando constituyen los mismos errores que provocaron el desastre?
Este documental describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.
Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución generó un problema mayor, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos…

La unión europea: ¿rumbo a la tiranía?

Según Vladimir Bukovsky, escritor, no es un accidente que el Parlamento Europeo recuerde al Soviet Supremo. Se parece al Soviet Supremo por que fue diseñado para parecerse. De forma similar la Comisión Europea se parece al Politburo. Se parecen bastante, excepto en que la Comisión ahora tiene 25 miembros y el Politburo solía tener 13 ó 15 miembros. Aparte de eso son exactamente lo mismo, inexplicables para nadie, no elegidos directamente por nadie, al final. Cuando se observa la estrafalaria actividad de la Unión Europea con sus 80.000 páginas de regulaciones parece el Gosplan (comité de planificación de la URSS). Solíamos tener una organización que lo planificaba todo en la economía, hasta la última tuerca y tornillo, cinco años antes. Exactamente lo mismo que sucede en la Unión Europea. Observando la corrupción en la UE parece exactamente el mismo tipo de corrupción soviética, de arriba a abajo más que de abajo a arriba. La situación actual es realmente sombría. Los grandes partidos políticos están completamente implicados en el nuevo proyecto europeo. Ninguno se opone realmente. Han empezado a corromperse. ¿Quién defenderá nuestras libertades? Parece que vamos hacia un tipo de colapso, una suerte de crisis. No tengo duda al respecto. Habrá un colapso de la Unión Europea parecido al de la Unión Soviética. No olvidemos que semejantes derrumbamientos generan tal devastación que se tarda una generación para recuperarse. Piensen lo que sucedería ante una crisis económica. Las recriminaciones entre las naciones serían enormes.

La cara oculta de Facebook

¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en facebook? ¿Eres consciente de que Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subes? ¿Has pensado alguna vez en quién está realmente detrás de Facebook?
ÉSTE ES UN FALSO DOCUMENTAL que por desgracia es menos falso de lo que aparenta, que la CIA esté detrás no es ninguna novedad ni ningún secreto. ¿porqué es un falso documental y no un documental? pues porque es un trabajo de clase y esas eran las instrucciones, y porque las pruebas que aportamos no son más que las que puede obtener cualquiera si investiga por internet. Así que…¿ estás dispuesto a hacer clic en el botón “Aceptar” y poner tu vida al alcance de las multinacionales? ¿estás dispuesto a vivir un gran hermano? Tendemos a creer ingénuamente que todas aquellas facilidades que nos dan en internet son gratis, que no pagues no significa que sea gratis, estás ahorrando a las agencias de seguridad y las grandes empresas los estudios de mercado, ahora cualquiera puede saber qué haces y qué te gusta, cualquiera puede saber cómo hacer para que te compres una colonia o vayas a ver una película determinada al cine. Sólo por creer que tú puedes configurar el acceso a tu perfil no significa que no hayas cedido a Facebook el derecho de vender tus datos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s