AHOTS BERRIAK – Mejorando el mundo


Últimamente los telediarios reservan todos los días unos minutos para hablar del movimiento autodenominado 15 M, que para aquellos que aun no se hayan enterado es un grupo de personas ‘indignadas’ que cuando han visto que la economía (el bienestar individual) se va al traste y que las respuestas desde los gobiernos son cuando menos decepcionantes, han decidido salir a la calle a manifestarse.

Todavía no tengo claro el fondo (¿hay alguien manejando todo esto?) y la forma (¿a dónde se quiere llegar?) pero el tema me atrae. El otro día hablando con un amigo me comentaba que lo que hace falta para que el movimiento termine de explotar es pasar de Gandhi y empezar a ‘dar caña’. Le pregunté que a cuantas manifestaciones del 15 M había ido, – a ninguna – me dijo.

Otro día tomando una cerveza con varios amigos salió el tema y la línea era parecida,-con estas sentadas a los políticos les da la risa!!!!- comentábamos. Tampoco ninguno había sabido de estas manifestaciones más que por la tele o por un amigo de un amigo que sí que había estado.

Nos gusta demasiado, como si fuésemos jubilados, sentarnos y apoyados en una mesa de una terraza juzgar algo que nos afecta a todos, dar un sorbo a la cerveza y hablar de lo realmente importante: el fútbol y los cotilleos. Casualidad todos los de la conversación tenemos trabajo y en general la crisis no nos ha afectado a nivel individual. Y es éste precisamente el problema, el sistema económico-político no ha cambiado tanto en los últimos años, somos nosotros los que hemos cambiado, los que nos hemos acomodado.

¡Capitalismo! ¿Quién de los que estáis leyendo esto no os sentís desnudos si os dejáis el móvil en casa? ¿Cuánto tiempo sois capaces de aguantar sin echar un vistazo a internet? ¿Por qué jugamos a la lotería como si fuera la única solución a nuestros problemas?

La respuesta es muy sencilla, los que manejan los hilos (los que obtiene beneficio de todo esto) nos han puesto un buen cebo y lo hemos mordido a conciencia.

Leí el otro día un artículo que hablaba de la cantidad de gente que ha pedido un crédito para irse de vacaciones o para que su hijo Manolito pueda recibir clases de guitarra pues ha decidido que su futuro está en operación triunfo o para ponerse un buen par de tetas o alargarse el pene. ¿De estas cosas se hablan en las asambleas de barrios?
Nos hemos creado una serie de necesidades que van creciendo día a día y cuando no tenemos acceso a ellas nos entra el mono y la indignación.

¡INDIGNADOS! Dudo que se haya hecho un telediario o periódico que no nos de un motivo para ‘indignarnos’ pero claro para eso esta el mando, para que Jorge Javier o a quien le toque nos duerma el cerebro…. Nos pasamos la vida mirando a otro lado o como mucho mandando un sms para ayudar a Haití. No estoy diciendo que no haya motivos para indignarse (los hay de sobra) lo que estoy diciendo es que esos motivos siempre han estado ahí.

Y es a eso a lo que voy, a la autocrítica, algo tan sencillo y a la vez tan difícil. Salvo excepciones somos (me incluyo el primero) todos unos borregos, unos burgueses que mientras el amo nos da de comer a la misma hora todos los días no ladramos y mientras esto no cambie todo lo que vaya llegando nos lo merecemos.Si queremos revolución, pues rebelémonos.

Pero la rebelión primero ha de ser individual para que pase a ser global ¿Estamos dispuestos? No lo veo. ¿Entonces ahora que hacemos? ¿Irnos de acampada a la plaza del pueblo? Pues no lo sé, creo que estamos bien jodidos.

AHOTS BERRIAK – Mejorando el mundo

Anuncios

2 pensamientos en “AHOTS BERRIAK – Mejorando el mundo

  1. Comparto tu visión y es así de triste. Hasta que la cosa no esté mal de verdad no se reacciona, ya que “mientras no me toque a mi ¿por qué me voy a mover?”. Si la cosa sigue empeorando habrá revolución, de lo contrario me temo mucho que no. En general somos muy egoístas, si el capitalismo nos favorece ¡adelante!, sólo se lo cuestiona cuando nos perjudica directamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s