La e-revolución del miércoles pasado


El pasado día 27 fui por primera vez testigo del poder de las redes sociales. Como muchos ya sabréis, a las 7:30 de la mañana comenzó el intento de desalojo de los indignados que continuaban acampados en el Congreso. Benditas vacaciones que me permitieron engancharme a internet y a la televisión para estar informado de cómo evolucionaba el tema en Madrid. Según lo que se comentaba en Twitter había heridos como consecuencia del desalojo y el hecho de que a las 10:30 comenzaba el pleno extraordinario en el Congreso, hacía esperar que la actuación policial se volviese todavía más “firme” según se acercaba la hora.

A las 9:30 de la mañana, todavía los medios no se habían hecho eco de la noticia. Nuestros compañeros de Madrid, desde dentro del cordón policial, estaban desesperados, y todos aquellos compañeros que intentaban difundir los hechos desde sus casas también comenzaban a estar desesperados. Pero ya sabemos que, a grandes males, grandes remedios. Había que intentar ser creativos y hacer todo lo que pudiéramos con los escasos recursos que teníamos. Así se comenzaron a ver twitts como los siguientes:

saturaremos medios en twitter @publico_es @europapress_es @practica_cuatro @laSextaTV @rtve Demosles info d… (cont)http://deck.ly/~DLXW6

RT: – @practica_cuatro sigue encubriendo sistema a base de ostias y miedo. Informa!! #marchaindignada #marchascongreso-Desalojo congreso

Cadena ser: La Policía desaloja a los ‘indignados’ de la plaza de Neptuno http://bit.ly/oi7Ome #marchaindignada #marchascongreso

@el_pais Desalojo del Congreso #marchascongreso #15munido #15msinmiedo twitpic.com/5wjf34 twitpic.com/5wjf32

¿Dónde está TVE? Repite el mismo telediario una y otra vez independientemente de lo que esté sucediendo en ese momento. #marchascongreso

Minutos después de comenzar con este tipo de mensajes, empezamos a ver lo que se había logrado. En diversos medios de comunicación comenzamos a encontrar artículos como éste:

“Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han comenzado a las 7.30 de esta mañana el desalojo de la acampada de los «indignados»ubicados en el Paseo del Prado, concretamente en la madrileña Plaza de Neptuno, a escasa distancia del Congreso de los Diputados. Fuentes de la Policía han confirmado que la actuación se está llevando a cabo «de manera totalmente pacífica y sin ningún tipo de incidente».
«Madrid, ven a apoyar la #marchaindignada. En Neptuno nos desalojan». Este ha sido el mensaje con el que, poco después de las 8.00 de la mañana, uno de los canales oficiales del movimiento,@marchaindignada ha dejado constancia del desalojo sobre el que posteriormente han comenzado a informar varios miembros de la acampada.
De ellos, @fgarrobo es uno de los usuarios que más información está aportando sobre la actuación policial. «La Policía saca a la gente a rastras», dice en la red de mircroblogging, al tiempo que alerta de que los agentes «sacan directamente a la gente del saco de dormir». Así, a pesar de la confirmación de un desalojo pacífico por parte de la Policía, varios «indignados» no paran de denunciar en Twitter que esta información no es tal: «La Policía empuja a la gente para “limpiar”» dice este mismo «tuitero». No en vano, @marchaindignada sí ha querido dejar también constancia de que la resistencia de los acampados está siendo «pafícica y con tranquilidad».
Hoy, Pleno en el Congreso

El desalojo hoy de los «indignados» se produce coincidiendo con la sesión plenaria que se está desarrollando desde las 10.30 en el Congreso de los Diputados. Los miembros de @marchaindignada, que llevaban acampados en el Paseo del Prado desde el pasado fin de semana, no fueron desalojados ni ayer ni tampoco el lunes, puesto que hoy es elprimer día de la semana con actividad parlamentaria en la Cámara Baja.
Además, la presencia de los miembros del 15-M, que desde el fin de semana ocupan la zona por la llegada de decenas de personas procedentes de marchas de toda España, había obligado a la Policía a establecer un fuerte dispositivo de seguridad en torno al Congreso, al Ayuntamiento de Madrid y a las fuentes de Cibeles y Neptuno.”

¡Objetivo conseguido!

Pero ya sabemos que los indignados no descansan, o, por lo menos, no parece que lo hagan, así que en la red social Twitter, los perfiles más activos esa mañana, sin dejar de tener un ojo puesto en el cordón policial, comenzaron a mirar también al Congreso, pero no sólo lo miraron superficialmente, sino que buscaron y buscaron, hasta que consiguieron localizar los perfiles de Twitter de parte de los asistentes al pleno, y comenzó un nuevo asedio (pero pacífico, y respetuoso, eh? que los indignados son muy educados):

Los twitters de los diputados: A por ellos chicxs!! http://t.co/HrTtV2A#marchaindignada #marchascongreso decir queremos leer propuestas

@Sorayapp @GLlamazares @n_buenaventura ¿qué tal se está en el pleno cuando fuera se está desalojando a los acampados de tan buenas maneras?

@martagaston Por favor, aprovechad las propuestas que os ha hecho llegar #marchascongreso. Gracias. #marchaindignada

Documento para entregar en el Congreso. Problemáticas pueblos donde pasó la #marchaindignada http://bit.ly/n0Nho9

@Sorayapp @jlayllon @EduardoMadina @GLlamazares ¿Pq la violencia policial contra los ciudadanos?Solo queremos leer los problemas del pueblo.

Y volvimos a recoger los frutos:

“Llamazares entrega el documento de la #marchaindignada en el Congreso y afirma no representar a nadie via @MarchaIndignada

RT @luistudanca: @acampadagasteiz Hemos aprobado una moción sobre gobierno abierto y transparencia y empezado comisión para reforma hipotecaria

GLlamazares Gaspar Llamazares
He denunciado el chantaje de los mercados y la impermeabilización del congreso y entregado las demandas de marchaindignada al presidente

Txellcabezon Meritxell Cabezon
@
@cristinacorrado aprovecharemos las propuestas, yaq nos toca a los políticos dar respuesta

GLlamazares Gaspar Llamazares
No soy portavoz del 15M,solo de Iu icv, y muy orgulloso.También muy horado de actuar como el cartero de marchaindignada

@GLlamazares Gaspar ¿Donde podemos consultar las demandas de los indignados que has entregado?

Así que lo dicho, estamos empezando a provocar respuestas de aquellos que ostentan el poder (pero que están empezando a ser conscientes de que no “poseen” el poder): medios de comunicación, políticos… ¿quién será el próximo? Tenemos que seguir por este camino, tenemos que seguir con nuestra lucha, en la que el arma es la palabra, la información.

Para terminar, os dejo un artículo de opinión publicado por El Correo del 29 de enero de 2011, casi 5 meses antes del 15M:

“e -Revolución

Internet se comporta como un catalizador de la rebeldía. Es visceral, inmediato, anarcoide. Y sobre todo, es joven

29.01.11 – 02:42 –
F. L. CHIVITE |

Esta semana he leído por primera vez esa palabra en un blog de Internet: e-revolución. Desde luego, no me siento capaz de definir el verdadero alcance del fenómeno al que se pretende aludir con eso, pero no me cabe ninguna duda de que ahí está pasando algo. Internet se está revelando (en principio con uve, aunque ya veremos) como un lugar libertario. Como una zona de encuentro para toda clase de malestares y protestas. Y en consecuencia, como un foco de agitación e insurgencia social de una eficacia y rapidez tan inusitadas como subversivas y difíciles de controlar. Aún no hemos empezado a sorprendernos y ya ha pasado. Y no creo que a los gobiernos y poderes fácticos les haga mucha gracia. La aparición de Wikileaks, por ejemplo, supone un desafío de magnitud desconocida. Todo poder, por mísero que sea, genera y atesora sus secretos. Yo diría que, en un sentido más bien esotérico, hasta se alimenta de ellos. ¿Qué sería de un poder sin secretos? Sin embargo, el hecho de que, como está empezando a suceder, cualquier hacker anónimo, cualquier funcionario o empleado desconocido, pueda desenterrarlos con relativa facilidad y sacarlos a la luz, como hizo la semana pasada Rudolf Elmer (el ex banquero suizo que entregó a Julian Assange 2.000 nombres de presuntos evasores fiscales de todo el mundo, para que los publique en su página), pone de manifiesto una nueva versión de un viejo axioma: que los secretos quieren emerger a la superficie: que la información lucha por darse a conocer y que cada vez va a resultar más difícil ocultarla durante mucho tiempo. Por otro lado, las famosas redes sociales, Facebook, Twitter, YouTube, etc. están demostrando poseer una extraordinaria capacidad para la propagación de convocatorias y consignas. Y en definitiva, para la movilización y el levantamiento político en el sentido más radical. Y en cualquier parte de mundo. No hay más que echar un vistazo al protagonismo que han demostrado en las recientes revueltas sociales de Túnez, Egipto y ahora Yemen. Internet se comporta como un perfecto catalizador de la rebeldía y de cualquier tipo de reacción popular contra el poder establecido. Es visceral. Es inmediato. Es anarcoide. Es imposible de prever. Y sobre todo, es joven. Y me da la sensación de que los jóvenes están empezando a tener conciencia de que el mundo que les estamos preparando no tiene ninguna buena pinta. El pasado jueves fueron detenidos en el Reino Unido cinco integrantes de Anonymous (la comunidad de hackers que se dedican a atacar web,s de bancos, partidos políticos o gobiernos), cuyas edades eran las siguientes: 15, 16, 19, 20 y 26 años. Los nuevos seres humanos son internautas. Es aventurado predecir el alcance real de esta e-revolución, pero desde aquí no se vislumbran sus límites. Al menos, a simple vista.”

Enlace:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110129/opinion/revolucion-20110129.html

Anuncios

3 pensamientos en “La e-revolución del miércoles pasado

  1. Pingback: La e-revolución del miércoles pasado | 15M Marcha Bruselas | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s