Políticos corruptos


Ayer, nos sorprendía una noticia en prensa: “Uno de cada cuatro parados investigados comete fraude”. Escalofriante, pero no sorprendente. Vivimos en un país en el que la picaresca, los trucos para engañar al fisco, a la administración, a las instituciones, a nuestros jefes, están muy presentes. No puedo evitar preguntarme porqué esta situación es así, porqué los ciudadanos reflejan una ética tan débil y una de las respuestas que me vienen a la cabeza es que nuestra clase política, aquellos que deberían dar ejemplo y perseguir la corrupción y el fraude, son precisamente los que mayores escándalos han tenido relacionados con este tema.

A principio de este año, el abogado y escritor Josep María Loperena presentaba su libro “El circo de los corruptos”, editado por Flor de Viento, un viaje minucioso y reflexivo sobre los más famosos casos de corrupción de nuestro país desde el franquismo. Loperena señalaba que “A la gente parece que le da igual, hasta que se dan cuenta de la desgracia: el dinero robado era suyo. Ahora que hay una crisis importante, la gente se conciencia”. El autor hace una dura crítica a los políticos, aquellos que deberían evitar, controlar y castigar los casos de corrupción, pero parece estar claro que no hay interés político en solucionar la corrupción. ¿Porqué será?

Algunas cifras

Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto la corrupción política ha contaminado las raíces de nuestra democracia, sólo necesitamos analizar unas cuantas cifras básicas:

  • En los últimos cinco años, han llegado hasta la Fiscalía General del Estado 730 causas, de las cuales 131 pertenecen a casos de cohecho, 48 de prevaricación, 32 de tráfico de influencias, 31 de blanqueo de capitales y 6 de malversación.
  • Se han intervenido tres mil millones de euros durante estas operaciones
  • Ocho de cada diez personas consideran a los partidos políticos como corruptos o extremadamente corruptos
  • La mayoría de los implicados se encuentran en las filas del PP, con más del 50%, y del PSOE, un 35%, aunque también los hay de otros partidos como CIU, CC, UM o el PAR.

De una forma algo más gráfica, podemos ver lo mismo en el siguiente mapa, creado por la plataforma No les votes:

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) hizo una serie de recomendaciones a las autoridades de nuestro país en mayo del 2009, como por ejemplo tomar medidas para aumentar la transparencia de los gastos e ingresos de los partidos políticos y de las entidades relacionadas directamente o indirectamente con la política, o definir claramente las infracciones en materia de financiamiento de partidos políticos e introducir sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para las infracciones. De las 15 recomendaciones que propuso GRECO, nuestros gobernantes han implementado tan sólo 5 de ellas, lo que nos hace pensar, como efectivamente dice Josep María Loperena, que no hay un interés real en acabar con este problema.

Ahora bien, ¿realmente piensan nuestros políticos que vamos a dejarles continuar como hasta ahora?

Fuentes documentales:

Mapa 2.0 de la corrupción en España:
http://www.lavanguardia.com/politica/20110325/54131780427/mapa-2-0-de-la-corrupcion-en-espana.html

Titulares relacionados con la corrupción institucional en España desde 1984
http://perso.wanadoo.es/jcuso/corrupcion/corrupcion.htm

Informes sobre la corrupción mundial de la ong Transparencia Internacional:
http://www.transparencia.org.es/

Artículo “La papeleta de la corrupción”:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/espana/1301391040.html

Fundación alternativas: informe sobre la democracia en España:
http://www.falternativas.org/

Wiki: La corrupción en España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

Un libro recoge más de 150 casos de corrupción desde el franquismo:
http://www.que.es/barcelona/201103031528-libro-recoge-casos-corrupcion-espana-epi.html

Artículo de opinión: Corrupción política, pesadilla infernal:
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2011/02/17/corrupcion-politica-pesadilla-infernal/1096046.html

Anuncios

2 pensamientos en “Políticos corruptos

  1. Un pueblo, país o comunidad de personas que enaltece a los ladrones (a “el dioni” el del furgón blindado le cayeron sólo dos años, le su nombre a una calle, en otro pueblo le hicieron un monumento y cuando salió de la cárcel le dio un puesto de trabajo fijo una compañía de seguridad) es para psicoanalizarlo.
    ¿Qué terrores pasó en su infancia ese pueblo? ¿Qué aberraciones mentales sufrió cuando era chico ese país? ¿Con qué herramientas grabaron esa doble moral para que contamine a todas las personas de la comunidad?
    Las respuestas a estas preguntas duermen en la noche de la historia.

    Cuando un organismo está enfermo todas sus células están enfermas de alguna manera.
    Esta comunidad acaudillada por delincuentes sólo se entiende si pensamos que en todos sus componentes radica esa doble medida, esa hipocresía latente, esperando el momento favorable para florecer.

    Es buen momento para recorrer nuestros jardines interiores arrancando esos brotes de maleza y malas yerbas que nos impiden florecer como personas y como grupo o país.
    Si yo rechazo el enriquecimiento y defiendo lo justo, cuando llegue el momento no seré un facilitador, un transmisor de esa enfermedad que es la corrupción.
    Limpiemos en nuestro interior y seamos vacuna para el grupo. Construyamos el antivirus para limpiar al país de la usura, de la frivolidad, de la lujuria que son los pilares de la corrupción y difundamos lo por todos los pueblos, por todos los ambientes, por todos los espacios de esta comunidad que es España.

    Dicho de otra manera: “Estamos quemados, renazcamos como el ave Fénix de nuestras cenizas purificadas por el fuego de la corrupción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s